Yumbilla y las Impresionantes Cataratas de Cuispes

Llegamos a Cuispes, pequeño poblado del Amazonas, el cual esconde algunas de las mas hermosas y espectaculares cataratas del Perú.

Entre las cataratas que encontramos entre estos paradisiacos parajes, sin lugar a dudas, Yumbilla es la vedette.

La Ruta de las Cataratas

Llegamos de madrugada al pueblo carretero de Pedro Ruiz, luego de un viaje de 8 horas desde Chiclayo. Ahí mismo tomamos un moto taxi que en 25 minutos nos dejo en Cuispes, pueblo de alrededor de 700 habitantes ubicado en la provincia de Bongará – departamento de Amazonas.

Llegando a Cuispes

Nos hospedamos en La Posada de Cuispes, tomamos un desayuno ligero y partimos, en una moto taxi, hacia la entrada del camino que nos llevaría a la parte alta de Yumbilla. Andamos por un sendero en buenas condiciones y de relieve irregular. A los 2.50 km nos topamos con la primera de las cataratas, Medio Cerro. La caída de agua forma un velo sobre una gran roca cóncava, para cruzarla debemos pasar por atrás de ella.

La hermosa catarata Medio Cerro

Cuatrocientos metros adelante encontramos la segunda catarata, “Cristal”. Cruzamos un pequeño puente, trepamos por la ladera de una quebrada y al fin, ante nuestros ojos, la primera sección de la majestuosa e imponente catarata de “Yumbilla”.

Yumbilla: La Quinta Catarata más Alta del Mundo

La catarata de “Yumbilla” nace en la caverna de San Francisco a 2723 msnm descendiendo en 4 partes hasta los 1828 msnm. Su desnivel, de 895 mts, la ubica como la segunda mas alta del Perú, luego de las “Tres Hermanas” en el Parijaro, y como la quinta mas alta del mundo, por delante de Gocta, la tercera del Perú y la quinceava del mundo (para sorpresa de muchos)

Primera sección de la Catarata de Yumbilla

Observamos unos largos minutos la bella catarata y su impresionante entorno. Luego nos dirigimos al mirador natural de la segunda sección de “Yumbilla”, la cual está enmarcada por dos grandes árboles. El pie de la caída estaba adornado con un colorido arcoíris que aparecía y desaparecía con el vaivén de la cascada.

Un Complicado Camino a Chinata

Retornamos los 5 km que nos separaban de la carretera, frente a ella había un camino, de 1 km, que termina en la cascada de “Pabellón”. Nos tomo 15 minutos llegar y observar sus 400 mts de caída. Un marco perfecto para descansar y almorzar a sus pies.

Complicado camino a Chinata

Con la barriga llena llegó la incertidumbre, nuestro guía nos comenta que existe una trocha bastante agreste y cerrada que comunica la cascada de “Pabellón” con “Chinata”. El camino estaba intransitado hacía varios meses, además era muy angosto y algo peligroso. Como a nosotros nos justan los retos aceptamos la propuesta y empezamos la espinosa travesía hacia la última catarata de nuestra lista. Los 6 km en ruta fueron complicados, muchas ramas, espinas y barro, entre otros obstáculos que nos hicieron resbalar y caer en repetidas ocasiones.

Nos tomó dos horas en llegar a “Chinata”, pero si que valió la pena la travesía. Los 580 mts de agua nos dejaron con la boca abierta.

“Chinata” significa “Manantial que cae del Cielo” y sus aguas se disuelven con las del río Utcubamba. El entorno natural que rodea esta catarata es de una belleza paisajística impresionante.

Bella catarata de Chinata

Luego de 30 minutos, cuando el sol estaba por ocultarse, partimos con dirección a Cuispes. La primera parte del recorrido fuimos abriendo trocha, tratando de encontrar el camino principal para no perdernos. Caminamos, de noche, alrededor de 7 km hasta el pueblo. En total andamos 25 km en 10 horas, llegamos agotados pero contentos y sorprendidos de las maravillas que nos regaló, una vez mas, la provincia de Amazonas y el distrito de Cuispes.

Hacia la parte baja de Yumbilla

Nuestro paso por Cuispes no terminaba ahí, la mañana siguiente partimos a conocer la parte baja de “Yumbilla”.

Yumbilla, con sus 4 secciones, es la 5ta catarata mas alta del mundo (895 mts)

Caminamos ladeando un cerro contemplando, para variar, un bello paisaje. A los 4 km, nos desviamos 10 minutos, cuesta abajo, para tener una vista frontal de las 4 secciones de esta enorme caída de agua. Luego retomamos el camino el cual desciende bruscamente hasta el pie de “Yumbilla”, donde toda la furia del agua caía con fuerza sobre una pequeña laguna.

Cuarta sección de Yumbilla

No lo dudamos ni un segundo y nos metimos bajo el gran chorro, el cual se movía al ritmo del viento como si estuviera bailando tango. Tomamos una refrescante y adolorida “ducha española” al natural, una experiencia que nos dejó sin aliento!!!

Retornamos por la misma ruta hacia Cuispes, la que sumó alrededor de 14 km.

Chapuzón bajo el agua de Yumbilla

Nuestra travesía por las cascadas de Cuispes acabó. Teníamos que partir, a la mañana siguiente, hacia Leymebamba donde nos esperaba una duro y largo camino hacia la misteriosa “Laguna de los Cóndores”.

Ruta de las Cataratas – Cuispes – Amazonas from Arturo Bullard on Vimeo.

 

By |2017-03-10T14:54:19-05:00febrero 28th, 2017|1 Comment
Firma mi post, Déjame tu opinión!