Tips Para Viajar a Italia con Niños; y No Morir en el Intento

Hace pocas semanas regresé de Italia, estuve por la “tierra de la bota” 2 semanas, junto a mi esposa y mis dos hijos, el mayor de 4 años y la menor que cumplió 1 añito en pleno viaje.

Viajar con niños pequeños no es fácil, puede llegar a ser muy desgastante, pero también, si lo tomamos con calma, nos llenará de satisfacción. Vivimos un constante aprendizaje, de ida y vuelta; además es una excelente forma de estar 24/7 con nuestros cachorros, disfrutar de ellos; y que ellos disfruten de nosotros.

Michelle, mi esposa, dándose una pausa para jugar con nuestros hijos

No voy a negar que existieron momentos de crisis, entre mi esposa y yo; y entre nuestros hijos y nosotros; fueron situaciones que tuvimos que afrontar, y resolver, in situ, de forma rápida, sin esperar a qué pase el día.

A continuación, les dejo algunos TIPS importantes, que me sirvieron harto, y que sin duda les van a ser de mucha utilidad si se animan a hacer un viaje similar por Italia o algún destino de Europa.

El viaje en avión

  • Volamos con Air Europa de Lima a Madrid, con una pequeña escala de 2 horas; y luego de Madrid a Roma. En total fueron 15 horas de viaje.
  • Mi hija de un año viajo con asiento asignado. Si tu hijo tiene menos de dos años, y va con asiento asignado, es indispensable que vaya en un Car Seat homologado (los mismos que se utilizan en los autos).
  • Las líneas aéreas permiten que los niños menores de 2 años puedan viajar en las piernas de sus padres, en ese caso hay que solicitar al personal del avión un cinturón – extensión de seguridad.

Los niños menores de 2 años, con asiento asignado, deben viajar en Car Seat

  • Los niños pequeños pueden llevar un coche, el cual entregas en la puerta del avión. El mismo se nos entrega también en la puerta llegando al destino. Hay que tener en cuenta que solo una de las dos tiene acceso libre (o el coche o el car seat), nosotros chequeamos el coche como si fuera la maleta de nuestra hija y en la maleta de nuestro hijo de 4 años llevamos la ropa de los dos.
  • Los controles de aduana te permiten pasar los alimentos del BB, incluyendo agua en las mamaderas, la leche y/o la formula. En nuestro caso el agua se la pedimos al personal de Air Europa y llevamos las mamaderas vacías.

Entre los dos vuelos y la escala en Madrid, llegar de Lima a Roma nos tomó 15 horas

  • No hay que olvidar la ropa de cambio, para la BB; en un vuelo tan largo, sugiero 3 cambios. Para un niño chico por lo menos uno (siempre hay posibilidad que se chorreen con líquido o se manchen con la comida) y por lo menos un polo para la mamá y/o papá, nunca se sabe si la BB nos bota la leche o nos vomita encima.
  • Como el vuelo es largo recomiendo llevar un pomito con detergente y una pequeña esponja para lavar las mamaderas en el baño.
  • El vuelo de Air Europa tiene un sistema completo de entretenimiento, básico para que a los niños se le haga mas ligero el viaje. Es importante llevarles audífonos grandes (over ear) ya que los clásicos de (in ear) es probable que les queden no les entren en la oreja y tengan dificultad para escuchar.

El sistema de entretenimiento de Air Europa es bien completo, mantuvo, gran parte del viaje, a los niños entretenidos

  • Llevémosle algunos juguetes, para los mas BBs algunos que les resulten familiares; también colores y un libro para pintar para niños mas grandes.
  • Seamos ordenados al llevar los documentos de viaje (pasaportes, boarding pass, seguro de viaje). Que sea uno de los dos, papá o mamá, quién se encargue de los papeles. Indispensable que todos los documentos estén siempre juntos.

¿Qué tipo de hospedajes escoger?

  • Cuando viajamos en familia, y sobretodo con hijos chicos, lo mas recomendable es alquilar un departamento por AirBnB o Booking.
  • Tratemos en lo posible utilizar la menor cantidad de hospedajes posibles. Nosotros, en 2 semanas, estuvimos solo en 4 (Roma, San Gimignano, Cinque Terre y Mestre – Venecia).
  • El tener que cambiar de hospedajes implica hacer y deshacer maletas constantemente, lo que quita tiempo y energía; además cada check in y check out de los hospedajes también nos restan horas que podemos utilizar para conocer el destino y además nos cortan el día.

La ciudad amurallada de San Gimignano fue nuestra base para recorrer la Toscana

  • Tomamos San Gimignano como una de nuestras bases, nos quedamos casi una semana y de ahí salíamos a diario a recorrer diferentes lugares de la Toscana (Florencia, Siena, Chianti, etc). Nos gustó mucho estar una semana ahí y sentirnos familiarizados con el lugar.
  • Un departamento tiene por lo menos dos ambientes, lo que permite que los niños se acuesten y los mayores no tengan que dormirse a la misma hora que ellos. Solo en Cinque Terre estuvimos en una habitación de hotel y la parte más complicada fue la hora de dormir.

Cuando viajas con hijos la mejor opción para hospedarse son departamentos

  • Un departamento nos permite preparar el desayuno (en Europa no siempre los incluyan en los hoteles) y cocinar ya sea en el almuerzo o la cena. Si compramos comida para preparar en un supermercado vamos a ahorrar un montón en el viaje. Habían días que por 4 o 5 euros comíamos los 4.
  • Por ahorrarnos un poco de dinero no sacrifiquemos la ubicación del hospedaje; en ciudades como Roma es recomendable estar cerca del centro; nosotros nos hospedamos en Il Mandorlo a Monti, muy bueno. El departamento estaba a solo 10 minutos a pie del Coliseo Romano, a 20 de la Fontana de Trevi y a 30 de la Piazza Navona. Ni uno de los 3 días que estuvimos en la capital italiana necesitamos tomar transporte, lo hicimos todo a pie (y con el coche de BB por supuesto).

Es importante buscar hospedaje cerca a las zonas que queremos visitar, en Roma nos quedamos a solo 10 minutos del Coliseo Romano

  • Si quieren ir a Venecia y están en carro (y también si no lo están y quieren ahorrarse buena plata), les recomiendo quedarse en la ciudad de Mestre. Nosotros nos hospedamos en un condominio llamado Baco da Seta, a solo 10 minutos a pie de la estación de Tren Mestre Ospedale. El tren demora 20 minutos hasta Venecia y cada trayecto cuesta 1.35 euros por persona (los niños no pagan). Recuerda que en Venecia no entran autos; además de ser una ciudad excesivamente cara.

¿Cómo organizarse  y ahorrar en las comidas?

  • Comer en restaurantes en Europa puede llegar a ser muy costoso. Particularmente prefiero ahorrar en este rubro, aunque eso no quiere decir que de vez en cuando nos demos nuestro gustito.
  • Como les comenté líneas arriba, la mejor manera de ahorrar en comida es cocinando. Nosotros lo hicimos sobretodo en el desayuno y en la noche; a la hora de almuerzo normalmente estábamos fuera del departamento de turno.
  • Comprar en supermercados es una excelente opción para ahorrar en comidas. Un paquete de tallarines de 500 gs cuesta alrededor de 1 euro y una salsa ragú 2 euros, por 3 euros pueden comer 3 a 4 personas.

Cocinar, siempre que nos quedemos en departamentos, es una excelente opción para ahorrar

  • Otra opción, si no quieres dedicarle mucho trabajo y tiempo a la cocina, es comprar productos congelados. Consigues porciones personales, con platos súper ricos, desde 2.50 Euros.
  • El primer día en Venecia (de los dos que fuimos) no tomamos las precauciones, y tuvimos que comprar unos enrollados cerca a la Plaza San Marcos, cada uno consto 7 euros. Al día siguiente conseguimos un enrollado muy parecido en Mestre, donde nos hospedamos a solo 20 minutos en tren de Venecia, y a solo 1.80 Euros, ¡¡¡sin pensarlo dos veces los compramos para llevar!!!

Comer en restaurantes en Europa no es barato y si estos están cerca de los lugares turísticos peor aun.

  • Es importante tener en cuenta que mientras más cerca estés a las zonas turísticas mas cara es la comida y los servicios en general, y en la gran mayoría de casos no es muy rica. Para muestra un botón, un café americano simple en plena Plaza San Marcos de Venecia puede costar entre 5 y 6 euros, o sea entre 20 y 25 soles.
  • No puedes dejar de comer helados en Italia, hay heladerías muy buenas. Venchi es una de ellas que esta por todo Italia; y si van a San Gimignano, si o si deben probar los helados de Dondoli, premiada en dos ocasiones como los mejores helados del mundo.

Comiendo un helado de Dondoli, ganadora por 2 años consecutivos como la mejor heladería del mundo

¿Lo que debemos saber si viajamos en automóvil?

  • Nosotros recorrimos el norte de Italia en una camioneta Qashqai que nos prestó Nissan (marca de la que soy embajador en Perú). Nos fue increíble con esta camioneta.
  • Si van en familia les recomiendo arrendar un auto o camioneta, es mas cómodo; además nos permite movernos a nuestro ritmo, hacer paradas para que los niños se distraigan y poder parar en los lugares que mas nos gusten.
  • Es muy importante viajar con WAZE o GOOGLE MAPS. En mi caso toda la ruta la hice con WAZE. Además de mostrarme claramente las rutas, esta aplicación nos indica constantemente las velocidades límite de los pueblos, ciudades y carreteras.

Un momento de relajo en la Toscana

  • El WAZE también nos avisa lo lugares donde hay radares de control de velocidad. En Italia y en Europa en general la policía es muy estricta con eso.
  • El combustible es caro en Europa, lo bueno es que gran parte de los autos son Diésel y rinden más. Si alquilan un auto pidan que use ese tipo de combustible.
  • Nosotros recorrimos 2,000 km en toda la ruta y gastamos 200 euros en combustible, un promedio de 1 euro por cada 10 kilómetros.
  • Los peajes también son caros en Europa, normalmente se cobran solo en carreteras principales, en las secundarias no.

El combustible en Italia no es barato, lo bueno que gran parte de los autos son diesel

  • En muchas partes, siempre y cuando las distancias no sean muy largas, les recomiendo ir por las vías secundarias, van a disfrutar mas del paisaje.
  • El sistema de peajes funciona así: Al entrar a la carretera sacas un ticket, al salir lo introduces en una máquina y te bota el monto a pagar.
  • Nosotros gastamos casi 100 euros de peajes para los 2000 km, un promedio de 1 Euro cada 20 kilómetros.
  • En las carreteras principales, cada 40 o 50 kilómetros, hay estaciones de servicio, donde además de poder echar combustible, puedes comprar comida, agua, snacks, juguetes, e infinidad de cosas. Los precios en estos lugares son bastante elevados, una botella de agua puede llegar a costar 3 o 4 veces lo que vale en un supermercado, lo ideal es comprar este tipo de viandas en un supermercado antes de salir.
  • Cada 20 o 30 minutos de manejo encontramos áreas de descanso, que no son mas que parqueaderos donde podemos parar a descansar y a estirar las piernas. Son lugares tanto para autos como para camiones.

Viajar en auto por Italia y Europa nos permite andar a nuestro propio ritmo

  • En la gran mayoría de pueblos y ciudades de Italia necesitas un permiso especial para entrar en auto a la zona histórica (normalmente solo lo tienen los residentes), ojo con eso, si no tienes el sticker que te acredita puedes recibir una buena multa.
  • Los BB deben ir en Car Seat y nos niños que pesen hasta 25 kilos lo debe hacer también en un Car Seat o en un “buster”, una silla especial para niños. Nosotros la llevamos desde Lima y extrañamente la perdimos en el aeropuerto de Roma antes de tomar el vuelo de regreso.

Si viajas con hijos menores de 5 años el Car Seat del auto es imprescindible

  • Si alquilan un auto, háganlo el día que vaya a dejar una ciudad mediana o grande. Nosotros tomamos el auto el día que salimos de Roma, el tenerlo antes solo nos iba a generar gastos en parqueo.
  • En la mayoría de lugares de Italia los parqueos son con parquímetro. Debemos calcular el tiempo que nos quedaremos en lugar y pagar adelantado. El ticket que bota la máquina hay que ponerlo en un lugar visible para que el inspector lo pueda ver. Hace dos años, estando en Segovia – España, solo me estacioné (no vi el parquímetro y pensé que era un área gratuita), al final recibí una multa de 80 euros.
  • Los parqueos (que en general son muy escasos) varían de precio, dependiendo el pueblo o ciudad. Para que se den una idea, 6:30 horas en Florencia me costaron 11 Euros (aprox 1.70 euros la hora). En Pitigliano, un pequeño pueblo de la Toscana, el costo fue de 1 Euro la hora. Mientras en Siena me logre parquear en un lugar donde el parqueo era gratuito.
  • Lleven desde su ciudad de origen cargadores, cables para celular, clip para poner el teléfono en el carro, etc. En Europa son bastante mas caros que en Perú y Sudamérica.

Llevemos todos los accesorios que necesitamos para el auto, en Europa son bastante mas caros

  • Si viajan en auto asegúrense que los hospedajes tengan parqueo, algunos lo tienen gratis, otros cobran y otros simplemente no tienen, sobretodo los que se encuentran en el centro o cerca al centro de los pueblos o ciudades.
  • Para utilizar el WAZE o GOOGLE MAPS es indispensable tener internet. Yo viajé con un aparato que se lo alquilé a la empresa TRAVEL BOX que da internet y tuve señal en toda la ruta.

Es fundamental llevar música de niños para el auto, sobretodo canciones que les resulten familiares

  • Sin nos gusta manejar con música de AC/DC o Joaquín Sabina olvidémonos por un momento de ellos!!! Armemos un “Play List” con música para niños, “La Vaca Lola”, “El Muñeco Pin Pon” y “La Gallina Pintadita” se volverán parte importante del Soundtrack de nuestro viaje.

Datos importantes cuando viajamos con niños pequeños

  • Nosotros llevamos para nuestro hijo de 4 años un “stroller”, una plataforma con ruedas que se engancha al coche de BB y los niños, de no más de 25 kilos, van parados ahí. Fue la gran solución del viaje por dos cosas (Un día en Roma llegamos a andar casi 10 km con nuestros dos hijos):
    • Mi hijo descansaba sobre el “stroller”
    • Estaba mas seguro que andando suelto por las calles de la ciudad
  • Ojo, para usar un “stroller” recomiendo un coche fuerte, no uno tipo bastón.

Ponerle un “Stroller” al coche para llevar a mi hijo mayor fue fundamental

  • Si viajamos con niños chicos no nos podemos tener un itinerario rígido, ellos van a su ritmo, hay que dejarles tiempo para que jueguen, socialicen con otros niños, corran y se relajen.
  • Para sus hijos menores de dos años llevar un cargador de bebes, no siempre aguanten todo el rato en el coche.

Un cargador de bebe es súper importante, ellos no aguantan todo el día sentados en el coche

  • En otras palabras, si tienes contemplado visitar 5 puntos en un día ponle prioridad a los que mas te interesen, hay grandes posibilidades que no llegues a cumplir todos. Recalco la importancia de ir al ritmo de sus hijos, sino es posible que ni ellos, ni ustedes, la pasen tan bien. (FOTO 6)
  • Estemos pendientes de las horas que nuestros hijos deben comer. Suele pasar que con todo el trajín la hora se pasa y los niños se desordenan en las comidas.
  • Llevemos pequeños juguetes para ellos, hay momentos que los lugares que a nosotros nos parecen interesantes, para ellos no lo son. Es una buena forma que se distraigan y no se aburran.

Llevémosles juguetes a nuestros hijos, no todo lo que visitamos les parece divertido

  • Démosle tiempo para que exploren los lugares a su manera, normalmente lo que les llama la atención a ellos no es lo mismo que a nosotros.
  • Contémosle la historia del lugar adaptándola a ellos, mi hijo estuvo encantado con la historia de Rómulo y Remo sobre la fundación de Roma.
  • Busquemos diversiones para ellos, puede ser un carrusel callejero, un show de marionetas o un parque temático. Nosotros, camino a Mestre, pasamos por Collodi donde se encuentra el parque de Pinocho.

Démosle tiempo a nuestros hijos para que realicen actividades para su edad. En la foto Joaquín esta disfrutando de un show callejero de marionetas en Florencia

  • Chequemos el clima del día antes de salir, si bien no siempre es preciso no va a dar una buena idea de como será el día.
  • Al igual que en el avión es indispensable llevarles ropa de cambio, además de abrigo y una chaqueta para la lluvia.
  • Démosle espacios a nuestros hijos para que corran (y gateen) en los lugares seguros de Italia. Las plazas son excelentes lugares para eso.

Démosle libertad a nuestros hijos para que jueguen, corran y/o gateen.

Algunos tips mas…

  • Si viajan desde Lima recomiendo llevar Euros desde acá comprados en una casa de cambio (no en bancos), normalmente el cambio con relación al dólar es mejor.

En Venecia pasear en Góndola es caro, mi hijo mayor tenía muchas ganas y por eso lo hicimos, para mi no es indispensable hacerlo

  • El paseo en Góndola en Venecia cuesta 80 Euros por 30 minutos. No les voy a decir que no lo hagan, pero tengan en cuenta que Venecia es una ciudad muy turística y los gondoleros siempre van a tener clientes; la gran mayoría de ellos no van a hacer el mayor esfuerzo para caer simpáticos. Además, no siempre cumplen con los 30 minutos, normalmente a los 25 ya están desembarcándote del bote.
  • Anden con zapatos cómodos, en Italia y en Europa en general se camina muchísimo.
  • El la mayoría de sitios turísticos existen baños públicos. Si no los encuentran es normal que los restaurantes y hoteles te los presten (salvo ciertas excepciones)

Con mi hija paseando por las calles de Roma

Estos son algunos de los tips que consideré importante para viajar a Italia o Europa con niños.

¿Nos compartes algunos más?

Gracias:

Air Europa

Nissan Peru

Nissan Italia

Travel Box

Video de nuestro viaje por ITALIA

By |2019-04-17T16:05:09-05:00abril 17th, 2019|0 Comments
Firma mi post, Déjame tu opinión!