Surita: La Gitana que me dio una Lección

Para mi el viajar no se limita a conocer y fotografiar todo lo que se me aparezca por delante. En los muchos años que tengo viajando he aprendido que la mayor riqueza está en aprender de la gente con la que nos cruzamos, conversamos y, en muchas ocasiones, terminamos generando una corta, mediana o larga amistad… o no.

IMG_0445 copy

Pequeña ciudad india de Pushkar

Andaba caminando por las caóticas calles de Pushkar, una pequeña y sagrada ciudad India, mientras Michelle, mi esposa, se encontraba visitando unos puestos del mercados. De pronto, por detrás, me tocan repentinamente el hombro. Volteo algo asustado y me encuentro, cara a cara, con una exótica chica, de aproximadamente 30 años que llevaba una pequeña joya de fantasía en la frente, tres puntos en forma de triángulo en la cara y un aro en la nariz.

En un inglés tosco y masticado me pide que le tome una foto.

Amablemente le digo que no y ella rápidamente me responde:

“No me ves tan bonita como para tomarme una foto”

Yo: “No es eso, es que no quiero pagar por una foto”

Chica: “No te voy a Cobrar, solo te pido que me invites a tomar un té indio”

Yo: “Ok, trato hecho, cual es tu nombre?”

Chica: “Soy GITANA y me llamo Surita”

IMG_0724a copy

Indias por las calles de Pushkar

Al escuchar la palabra GITANA se me paralizó el cuerpo, en occidente tenemos un concepto negativo de los GITANOS, toda la vida escuche que siempre te estafan, sacan la vuelta o te roban.

En ese momento no supe que hacer, o le decía chau o le seguía la corriente. Al final opte, cautelosamente, seguirle el juego, a ver hasta donde llegábamos.

Le pedí amablemente a Surita que se acomode al lado de una puerta para hacerle las fotos acordadas. No estaba ni convencido ni seguro de que estaba haciendo lo correcto, en la cabeza me seguía dando vueltas la creencia de que los gitanos no eran buenas personas, lo que me ponía, cada vez, mas nervioso.

IMG_0645 copy

Retrato de Surita antes de compartir un té indio con ella

La sesión de fotos fue breve, al terminar Surita me pidió su recompensa, el pactado té indio. Rápidamente le aviso a Michelle de que iba a estar tomando un té en un local de la esquina, no quería que me pierda el rastro.

En el momento que entrábamos al alicaído bar a degustar el té indio, repentinamente aparecen dos chicas de aproximadamente 20 años junto a un niño de 5. Tímidamente le pregunto a Surita:

“Quienes son?”

Surita me responde: “Son mis sobrinas Gita y Rita, el niño es mi hijo, se llama Baby Krishna”

Ya no sabía que pensar, me encontraba en un local, muy venido a menos, junto a tres gitanas y un niño con nombre de dios hindú. Era una situación que nunca me habría imaginado. No tenía la mas mínima idea en que terminaría esta historia.

IMG_7315

Tomando té indio con Gita, Rita, Surita y Baby Krishna en un bar de Pushkar

Nos sentamos todos en una mesa, incluyendo a Baby Krishna, y pedí una ronda de té para todos. Mientras pasaban los minutos la conversación se tornaba mas relajada y entretenida. Surita saca un cigarro, lo prende y con un estilo, digno de Greta Garbo, lo fuma mientras continúa con el hilo de la conversación. Minutos mas tarde llega Michelle, le presento a mis nuevas amigas y se une al clan.

IMG_0696

Surita disfrutando un cigarro

Estuvimos cerca de 45 minutos conversando con nuestras amigas sobre su vida gitana. Mientras las escuchaba mis paradigmas e ideas erradas sobre los GITANOS se desvanecían como si fuesen un castillo de naipes,. Al parecer fue tanta mi curiosidad por su vida que nos invitaron a visitar su campamento, el cual quedaba a 30 minutos caminando por el desierto. Por falta de tiempo no pudimos ir, hoy me arrepiento de no haberlo hecho, son esas oportunidades que te da la vida y que uno no debe dejar pasar.

IMG_0692

Surita, Rita y Guita

Luego de una larga y entretenida conversación nos paramos de la vieja y rasgada mesa de madera del bar y salimos a la calle. Fue en ese momento que Rita, Gita y Surita me piden una sesión de fotos. Accedí feliz a la petición y nos quedamos un buen rato tomado fotos, entre bromas y risas, como viejos amigos, como si nos conociéramos de toda la vida.

IMG_0670 copy

Hermosos ojos de Gita

Nos despedimos de nuestras amigas gitanas con mucho cariño y pena, sabíamos que posiblemente ya no nos volveríamos a ver mas. Nos dimos un fuerte abrazo y partimos hacia nuestro hotel con la alegría de haber tenido el privilegio y la dicha de haberme cruzado con estas tres lindas GITANAS que me dieron una gran lección de vida.

IMG_7324

Michelle pasándola bien con nuestras nuevas amigas

Al principio las juzgue por su procedencia, cuando ellas lograron, gracias a sus carisma, que yo me relajara encontré con tres personas nobles y buenas, muy lejos del concepto equivocado que tuve al principio.

SIGUENOS EN FACEBOOK

siguenos-en-facebook

By |2017-03-02T22:56:42-05:00abril 5th, 2016|6 Comments
Firma mi post, Déjame tu opinión!
Fiorella dice:

Que linda experiencia, pero al final me quedé con la curiosidad de saber que cosas conversaron en el bar.

Arturo dice:

Hola Fiorella, conversamos de todo un poco, sobretodo me contaban sobre las tradiciones y la vida de los gitanos en esta parte de la India!!! Saludos

Claudio dice:

Hola SI SIEMPRE ES BUENO NO PRE-JUZGAR A LA GENTE, YO HACE AÑOS TRABE AMISTAD CON UNA FAMILIA GITANA Y ELLOS ME INVITARON A UNA FIESTA MUY IMPORTANTE PARA ELLOS EL 8 DE DICIEMBRE EL DÍA DE LA VIRGEN, REALMENTE FUE UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE ADEMAS ME SENTÍ MUY HONRADO DE ASISTIR PUES ELLOS NO SUELEN INVITAR A PERSONAS QUE NO SEAN DE SU COMUNIDAD A ESAS FIESTAS.
uN SALUDO AFECTUOSO Y MUY INTERESANTE TU BLOG.

Arturo dice:

Toda la razón Claudio, es sobretodo por eso que escribí este post, muchas veces juzgamos a la gente por lo que nos dicen o escuchamos y creamos una idea errada de las personas o sociedades!!! a mi me sirvió mucho para romper ciertos paradigmas!!! que buena la experiencia que me cuentas!!! un abrazo

ARTURO BUENAS noches, DESDE QUE DI CON TU BLOG PUEDO decir QUE HA SIDO UNA bendición. EN particular TE DIGO QUE LAS AVENTURAS ME.ENCANTAN , lamentablemente EN venezuela ESTAMOS DEJANDO A UN LADO LAS experiencias DE UN VIAJE por SOBREVIvIR A TODOS LOS PROBLEMAS. PERO TU historia DE HOY ME encantó Y AUNQUE NO COMPARTO TU MIEDO POR LOS gitanos SI ES cierto QUE NO DEBEMOS juzgar ANTES DE conocer . Lamento QUE NO HAYAS IDO A SU CAMPAMENTO así HUBIESES podido CONOCER A ESE CLAN DE gitanos QUE seguro ES diferente A ALGUNOS EN España, EN MARRUECOS E INCLUSO EN CIERTAS ZONAS DE América LATINA.

GRACIAS POR VIAJAR Y REGALAR TU fotografía. SALUDOS A TU esposa

Arturo dice:

Hola Vanessa, reconozco que tenia cierto temor por los gitanos pero solo por lo que había escuchado, ese es muchas veces el problema que tenemos, juzgamos a la gente por lo que nos dicen, sin conocerlas!!! Esa lección me sirvió muchisimo!!!!Muchas gracias por tus lindas palabras hacia mi trabajo, estoy mas que seguro que pronto Venezuela mejorará y se liberará de el gobierno que hoy tienen, no se merecen eso!!! Muchos saludos desde Lima!!!