Presbítero Maestro: Una Noche de Cementerio

Son pocos los lugares turísticos que generan un vaivén de emociones al visitarlos y, si duda, el Cementerio Presbítero Maestro es uno de ellos. Conocer las tumbas de personajes históricos de los que has escuchado o leído pero que nunca has conocido, leer epitafios poéticos y desgarradores, conocer historias bizarras de locos y asesinos de la gran Lima y pasearse dentro de una enorme galería de arte “Post Mortem”, llena de hermosas esculturas, es una experiencias que solo nos regala este emblemático cementerio Limeño.

Lima 3TB-16 copia

Impresionante tumbas y mausoleos en el Presbítero Maestro

Como si se tratase de una pequeña ciudadela dividida por calles y avenidas, caminar al lado de tumbas y mausoleos de presidentes, músicos, escritores, héroes de guerra y personas ilustres que forjaron la historia del Perú entre los siglos XIX y XX es un “espectáculo” que no puedes dejar pasar cuando visites la ciudad de Lima.

Lima 3TB-6

El cementerio se inauguró en el año 1808

Fue el arquitecto y escultor Matías Maestro quién diseño y creó el cementerio, el cual fue inaugurado oficialmente el 31 de mayo de 1808, cuando, por una necesidad de salud pública, se dejó de enterrar a los muertos bajo el suelo de las iglesias limeñas.

Lima 3TB-12

Tumbas, Mausoleos y Nichos conviven dentro de las paredes del cementerio

Sus 766 mausoleos y 92 monumentos históricos, hechos con la más refinada arquitectura, son un testimonio viviente del pasado y presente de la República Peruana.

Este antiguo cementerio limeño, ubicado en Barrios Altos, fue el primer panteón de la ciudad de Lima y el primer cementerio civil construido en América. Entremezclados entre las 220,000 personas que están enterradas allí también encontramos los restos de literatos y poetas que dejaron un gran legado entre nosotros como lo son Ricardo Palma, Abraham Valdelomar y José Carlos Mariátegui.

Lima 3TB-13

Uno de los 766 mausoleos del cementerio

Visitar el Presbítero Maestro por la noche es una experiencia distinta a cualquier otra, hay tours que te llevan por un sube y baja de emociones en el llamado “Circuito del Miedo” donde, además de visitar lo mas relevante del cementerio limeño, te cuentan historias de crímenes, suicidios y leyendas urbanas que ocurrieron, en los últimos dos centenarios, en la ciudad de Lima.

Lima 3TB-9

Vista exterior de la Cripta de los Heroes

Durante tu visita no puedes dejar de visitar la “Cripta de los Héroes” donde descansan, en grandes sarcófagos de Mármol. los restos de Andrés Avelino Cáceres, Francisco Bolognesi y Miguel Grau, junto a otros héroes de la Guerra del Pacífico.

Lima 3TB-8 copia

Tumba del héroe y ex presidente del Peru Andrés Avelino Cáceres

Ex presidentes como Ramón Castilla, Augusto B. Leguía y Nicolás de Piérola yacen en el cementerio junto a otros personajes de la categoría de Antonio Raimondi, Daniel Alcides Carrión y José Santos Chocano, quién pidió ser enterrado de pié en un espacio de solo un metro cuadrado.

Uno de los personajes mas visitados es el canta autor Felipe Pinglo, su tumba esta bordada por una cenefa en donde se reproducen las notas de su inmortal vals “El Plebeyo”. La obra fue trabajada nada mas y nada menos que por el decimista Nicomedes Santa Cruz, quien era herrero de profesión.

_MG_1474 copia

La tumba de compositor Felipe Pinglo es una de las mas visitadas del cementerio

Definitivamente hay que darnos un tiempo para visitar el Presbítero Maestro, cementerio consagrado por la UNESCO como uno de los más bellos e importantes recintos de arte y cultura del mundo.

Video donde recorremos el Presbítero Maestro y otros puntos de Lima junto a los Avianca 3 Travel Bloggers

siguenos-en-facebook

By |2017-02-24T15:43:29+00:00agosto 4th, 2016|1 Comment
Firma mi post, Déjame tu opinión!