Morir en Varanasi

He tenido el privilegio de visitar la India en dos ocasiones. La primera fue en el año 2014; este viaje lo inicié en Varanasi, una de las ciudades más emblemáticas y alucinantes de este país.

Navegue al amanecer por el Ganges, el río sagrado al pie de Varanasi. Quedé impresionado con la estampida de gente que entraba a estas aguas sagradas, a bañarse, y sobretodo a purificarse.

Miles de personas bajan, todas las madrugadas, al río Ganges a purificarse

Lo que ves en Varanasi, no lo ves en ningún otro lugar del mundo. Los hindúes se zambullen, oran, de asean y toman el agua del Ganges, uno de los ríos más sagrados, y a la vez, más contaminados del mundo. El fuego que se ve a lo largo de la orilla, no pasa desapercibido. Lo vemos en 3 zonas de la ciudad.

Este fuego proviene de los crematorios, lugar donde los hindúes incineran los cuerpos de sus seres queridos fallecidos.

El Ghat Manikarnika, el crematorio mas grande de Varanasi, visto desde el Ganges

Pero, ¿Que hay detrás de las cremaciones?

Los occidentales nos quedamos con la boca abierta al ver este ritual, donde los cadáveres se pasean de un lado para el otro. Según el hinduismo, si mueres al lado del río Ganges, rompes con la cadena de reencarnación, y tienes la gran oportunidad de dirigirte directamente al Nirvana. ¿Qué el Nirvana?,  es el estado de liberación del sufrimiento y de los ciclos de reencarnación.

Por ese motivo cientos de personas, en su gran mayoría ancianos y enfermos, se dirigen todos los días a esta sagrada ciudad, con un objetivo en común; morir al pie del Ganges.

Todos los días centenas de ancianos y enfermos llegan a Varanasi a esperar la muerte

En Varanasi existen 3 crematorios, siendo el Ghat Manikarnika el más grande e importante. Los crematorios distan mucho de un cementerio occidental, mas parece un mercado, donde prima los gritos, empujones y el caos.

Mientras decenas de cuerpos sin vida esperan su turno para entrar al fuego; cabras, perros y algunas vacas, sagradas y callejeras, merodean el lugar en busca algo que comer.

Dos cuerpos esperando su turno para ser cremados

Las imágenes son duras, el olor es fuerte y el calor, generado por las hogueras, llega a ser insoportable. La experiencia en Varanasi puede ser una de las mas intensas de tu vida, siempre que te lo permitas. Es nuestra elección entrar al centro de los crematorios, o mirar todo desde lejos. Por cierto, ambas opciones son validas y respetables.

Mi espíritu viajero me llevó a conocer de cerca Ghat Manikarnika. En mis dos visitas a Varanasi, observe rituales funerarios, y cadáveres en llamas, a escasos metros de distancia.

A la orilla del Manikarnika arden pilas de madera; si los observamos con detalle divisamos, entre los troncos humeantes, algunas extremidades, torax o cabezas de los difuntos. Una experiencia dura para los que no estamos acostumbrados a ver la muerte de tan cerca.

Un cuerpo en pleno proceso de cremación, si ven con detalle se llegan a reconocer parte del cuerpo entre las llamas

¿Cómo es el ritual de la muerte?

Apenas una persona muere, los familiares le cierran los ojos y la boca al fallecido. Luego se prende una lámpara a su lado para que lo alumbre los siguientes 3 días. En ese espacio de tiempo la familia debe evitar cualquier contacto con el cuerpo del difunto.

Pasando los 3 días la familia comenzará a orar. Lo adornarán con algunas joyas, para luego colocar el cuerpo en una camilla de madera, en donde trasladarán al cuerpo al lugar de la cremación.

Cuerpo llegando al Ghat Manikarnika para ser cremado

¿Es caro es morir en la India?

Los hindúes comentan que los dos días más caros de la vida son el matrimonio y la muerte.

La ceremonia de cremación no es nada económica, y va más allá de comprar los cerca de 300 kilos de madera que se necesitan para una incineración total. A los costos de la madera, hay que sumarle el viaje (pasajes, hospedaje y comida) de los familiares del difunto.

Grandes montículos de madera se ven en los alrededores de los crematorios

El sándalo es la madera más cara, puede llegar a costar 28 dólares el kilo, mientras la mas barata vale 10 veces menos. Son 5 los tipos de madera que se usan, y la elección va a depender de la economía y la clase social a la que perteneció el muerto.

Una ceremonia funeraria, con la madera más accesible, no baja de los 800 dólares, monto que la gran mayoría de indios no pueden pagar.

Es por ello que, muchas veces, vemos cremaciones con menos madera de la que se necesita, y los cuerpos no se llegan a incinerarse bien.

Debido a los altos costos de la cremación, existen hornos eléctricos donde la gente mas pobre pueden incinerar a sus difuntos por una suma bastante menor.

El cadaver de una mujer, entre la madera, lista para ser cremada

La primera parte del ritual consiste en sumergir al cadáver en las aguas del Ganges. Luego untan al difunto en manteca, un elemento que ayudará a que el cuerpo se queme más rápido. De ahí forran el cadáver en una tela blanca llamada sudario, y se le coloca sobre la cama de madera (si es hombre boca abajo, si es mujer boca arriba).

El hijo mayor del difunto normalmente es el que dirige la cremación. Antes de la ceremonia se debe afeitarse (cabeza y barba) y vestirse de blanco.

El guía de la cremación, que normalmente es el hijo primogénito, debe afeitarse la cabeza y la barba antes del ritual

Una vez listo el montículo de madera, con el cuerpo del familiar encima, el hijo mayor debe dar cinco vueltas, con una vasija llena de agua en las manos, alrededor del cadáver, para luego romper la vasija antes del inicio de la cremación. Este ritual simboliza el retorno del cuerpo a los 5 elementos de la naturaleza.

El que prende el cuerpo también es el primogénito. El ritual se realiza en completo silencio. Expresar el dolor o la pena puede perturbar el viaje del alma; ha habido casos de viudas que se han tirado al fuego mientras su esposo ardía en llamas; es por ello que, hoy en día, las mujeres están prohibidas de asistir al funeral.

Familia del difunto esperando la cremación de su ser querido, la persona de blanco es quién dirigirá la cremación

La cremación de un cuerpo puede tardar más de tres horas. Durante la espera entran a tallar los Doms, personas que supervisan que el fuego esté haciendo bien su labor; revisan que el cuerpo se este quemando uniformemente. De no ser así, ellos le dan “una mano”, al fuego, emparejándola con paja o manteca.

El calor debería provocar que el cráneo del difunto explote, es uno de los momentos cumbres del ritual pues, según las creencias hindúes, es el instante que el alma se libera del todo. Si esto no llega a suceder, el que guía el duelo, que como comenté líneas arriba, normalmente es el hijo mayor, tendrá que abrirlo una vez que el fuego haya cesado.

Cuerpos ardiendo al pie del Ganges

Las cenizas se vierten en las aguas del Ganges, de ahí corren 13 días donde la familia tendrá unos días tranquilos, haciendo ofrendas y siguiendo una rigurosa dieta vegetariana. Después de los 13 días se cree que el 100% del alma ha subido al Nirvana, lo que celebran con gran alegría y devoción.

¿Todos los fallecidos del hinduismo son cremados?

En la religión hindú existen 5 tipos de muertes en la que los cuerpos no se creman:

  • Los niños menores de 12 años, pues se les considera aún inmaduros. Sus cuerpos son atados a una piedra y lanzados al río.
  • Los Bramanes, quienes son los sacerdotes del hinduismo y se les considera personas puras.
  • Los leprosos, pues se cree que van a enfadar al dios fuego; además se evita la cremación para evitar que sus cenizas contaminen el ambiente.
  • Los mordidos por una cobra, porque a esta serpiente se le considera un dios y al ser picada por una deidad ya no necesitan ser purificadas.
  • Las mujeres embarazadas, porque se les considera que al estar en estado de espera ya están purificadas.

Cuerpo sin vida rumbo a ser mojado en el río Ganges antes del inicio de la cremación

Definitivamente Varanasi, y la India en general, es un mundo muy distinto al nuestro. La palabra muerte, a la mayoría de los occidentales, nos genera miedo e incertidumbre; en cambio para otras culturas, como la hinduísta, significa una nueva vida.

Varanasi es uno de los lugares más extraordinarios que existen en la tierra.

¿Te animas a descubrirlo?

Algunos datos interesantes sobre la muerte en el hinduísmo

  • La eutanasia no está permitida porque interfiere en la liberación natural del alma y les trae mal karma tanto para el fallecido como para el que la ejecuta.
  • El suicidio es aceptado si la persona es anciana; si siente que ya cumplió con sus obligaciones en la vida; y si ha convertido en una carga para la familia. El detalle va en que la manera que lo debe hacer es de inanición, o sea dejando de comer hasta morir. No debe existir violencia a la hora de la muerte.
  • El conectar a las personas a una máquina, para mantenerlas con vida, tampoco es bien visto en la religión hindú. Para ellos las enfermedades y la muerte son parte del destino y se deben asumir.
  • En el hinduismo no esta aceptada la autopsia, solo se realiza en casos extremos donde la ley lo exige.

Impresionante ciudad de Varanasi al amanecer, ¿te animas a visitarla?

By |2019-03-02T09:40:23-05:00marzo 2nd, 2019|0 Comments
Firma mi post, Déjame tu opinión!