Mis 12 Mejores Experiencias Viajeras del 2016

Estamos a pocas horas de que se acabe este 2016, un año mas lleno de viajes, aventuras y nuevas experiencias.

Este 2016 viaje mucho por mi país y mis ojos descubrieron muchas de las maravillas que nos regala el Perú. Si bien también viaje al extranjero lo hice menos que otros años pero igual disfruté de decenas de experiencias fuera de la frontera de mi país.
Les dejo la lista, en orden cronológico, de las 12 mejores experiencias vividas en el 2016.

01 Conocer el Templo de la Luna en Machu Picchu

He visitado Machu Picchu mas de 10 veces en mi vida, pero fue la última visita en la que me animé a bajar al poco conocido Templo de la Luna.
Para llegar a esta joya oculta dentro de la ciudadela inca, primero subí al Huayna Picchu y luego baje, por mas de una hora, hasta el escondido templo, al cual no llegan mas de 30 o 40 personas al día (Machu Picchu recibe diariamente entre 4000 y 5000 personas)


Impresionante Templo de la Luna en Machu Picchu

La ruta es dura, son alrededor de 12 km de empinadas subidas y bajadas. Terminé agotado, pero cada paso y cada gota de sudor fueron compensadas cuando me encontré, cara a cara, con esta maravillosa construcción inca.

 

02 Volar Parapente Sobre el Litoral Limeño

He vivido casi toda mi vida en Lima, para ser mas puntual, en el distrito de Miraflores. Desde hace ya varios años, en mi distrito, hay varias empresas que vuelan en parapente sobre las playas de la capital.

Volando Parapente sobre la Ciudad de Lima

Por diversos motivos fui aplazando esta experiencias hasta que mi amigo Tommy Schwarzer, me invita a surcar, por primera vez en mi vida, el cielo limeño sobre un parapente.

Una experiencia que no deben dejar pasar si viven o visitan la ciudad de Lima.

 

03 Dando la Vuelta al Ausangate

Hacía varios años que le tenía ganas al exigente trekking alrededor de la montaña del Ausangate. Fue en junio de este año que me saque el clavo y caminé, durante 7 días y 6 noches, los mas de 100 km que toma la vuelta al Apu. El recorrido lo complementamos con un desvío hacia la hoy famosa Montaña de Colores de Vinicunca, duros kilómetros de caminata adicionales que valieron harto la pena.

Cruce de uno de los 4 abras sobre los 5000 msnm

Fue una experiencia alucinante andando entre los 4,600 y 5,100 msnm; no solo por la ruta en si, sino por el grupo chévere que se formó y la buena onda que se generó en todo el trayecto.

 

04 Bucear con Tiburones en las Islas Galápagos

Este año visité las Islas Galápagos por segunda vez. En esta oportunidad lo hice junto a los 3 Travel Bloggers con la misión de grabar un capitulo en este impresionante archipiélago ecuatoriano.

Tiburón Aleta Blanca en la Isla Seymour Norte

La grabación del programa la cerramos con broche de oro cuando nos tocó visitar la costa de la Isla Seymour Norte y bucear en sus movidas aguas en busca de tiburones.

La segunda inmersión terminó con broche de oro cuando nos topamos con un grupo de mas de 12 tiburones que merodeaban por el fondo marino galapagueño

 

05 Nadar con Delfines Silvestres en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta es uno de los pocos lugares en el mundo donde una empresa, comprometida con el cuidado y la conservación de delfines y ballenas, te ofrece un tour para nadar con delfines en mar abierto.

En julio de este año tuve la oportunidad de hacerlo con la empresa Wildlife Connection. Esta empresa tiene ubicados tres grandes familias de delfines dentro de la Bahía de las Banderas en Puerto Vallarta. Al divisar a los defines, tratando de hacer la menor bulla posible, entramos al agua. Es decisión de estos hermosos cetáceos el acercarse o no. En nuestro caso estuvimos tres veces a escasos metros de ellos. Una experiencia fascinante al lado de uno de los animales mas inteligentes del planeta.

 

06 Participar en el Proyecto Social UNO (Una Nueva Oportunidad) en Tilina

Iniciando la segunda mitad del año, las empresas Largavista y Hyundai me invitan, junto a el Chef Christian Bravo y a Catherine Clapham, Gerente de la Revista Cosas, a conocer el proyecto que la marca de autos viene trabajando hace mas de 2 años en el lejano pueblo de Tilina, ubicado en las montañas de Puno.

Señoras de Tilina

Llegamos, luego de mas de 6 horas de viaje, a este pequeño pueblo y compartimos una tarde con los pobladores quienes, gracias a la iniciativa de la empresa privada, han emprendido un interesante proyecto de crianza de alpacas y de comercialización de artesanías.

 

07 Explorar la Cueva La Francesa y Bajar la Cascada Maquisapa en Río Abiseo

Sin duda uno de los lugares que mas me sorprendió, este año, por su belleza fue el la parte baja del Parque Nacional Río Abiseo. Viajé junto a un grupo que llevamos con la empresa de turismo que tengo con mi hermano, Nat For Life.

Recorriendo el río subterráneo dentro del a Cueva de los Franceses

Dentro de las múltiples actividades que realizamos, luego de una caminata de cerca de 90 minutos, llegamos a la Cueva de Los Franceses y descendimos entre estalactitas y estalagmitas hasta un río subterráneo. Ahí, solo acompañados por la luz de nuestras linternas, recorrimos y nadamos recorriendo una buena parte del río.

Rapel de 80 mts en la catarata Maquisapa

Al día siguiente descendimos, a rapel, los 80 mts de la catarata Maquisapa, una experiencia adrenalínica alucinante!!!

 

08 Fotografiar Cóndores en el Colca

Si bien ya había estado en el Cañón del Colca en mas de una ocasión, en octubre de este año tuve la oportunidad de volver a este espectacular cañón arequipeño y poder ver volar una gran cantidad de cóndores a la vez.

Cóndor en el Colca

Nunca había visto, en la Cruz del Cóndor, tantos cóndores juntos y tan cerca. Tuve la oportunidad de sacar excelentes fotografías de esta ave que reina la cordillera de los andes.

 

09 Viajar a la Selva de Iquitos Junto a mi Hijo de 2 Años

En octubre de este año llevé, por primera vez, a mi hijo de casi dos años a conocer la selva. Junto a mi esposa escogimos, para la ocasión, la selva de Iquitos. Viajamos poco mas de una hora, en una lancha rápida, por el río Amazonas hasta los bungalows de la empresa AMAK – Iquitos.

Mi esposa e hijo en el Río Amazonas

Las diversas experiencia que viví junto a mi cachorro fueron increíbles. Verlo divertirse navegando por el Amazonas en un peque peque buscando delfines rosados, caminado por la selva observando animales y compartiendo largos minutos con los niños de la comunidad Las Palmas fueron momentos imborrables para él y para nosotros. Sin duda mi hijo demostró tener pasta de aventurero!!!

 

10 Un Reencuentro con la Selva de Tambopata

Fue hace mas de 20 años que un viaje a Tambopata me cambió la vida. Si bien he regresado varias veces, fue en noviembre que volví, luego de 7 años, a este maravilloso lugar que me motivó a convertirme en fotógrafo de viajes y naturaleza.

El motivo fue el hacer un reconocimiento de campo para el Workshop fotográfico que realizaré en abril del 2017.

Imponente Aguila Harpía

Además de monos, sajinos, caimanes entre otros animales, tuve el privilegio de poder fotografiar, por primera vez en mi vida, al ave mas poderosa del mundo, el Águila Harpía.

 

11 Volar en Globo sobre Teotihuacán

Nunca había volado en globo aerostático. Una vez estuve cerca en los templos de Bagan – Myanmar pero por diversos temas no lo puede hacer.

En diciembre de este año, grabando un programa especial para los 3 Travel Bloggers en México DF, se me presentó la oportunidad de volar por primera vez en globo; y que mejor que hacerlo sobre las emblemáticas pirámides de Teotihuacán.

Globos Aerostáticos sobre Teotihuacán

La experiencia fue increíble, la lentitud con la que se eleva y avanza el globo nos permitió observar, desde todos los ángulos, las Pirámides del Sol y de la Luna; además el mar de globos que volaban junto a nosotros pintaron el paisaje y nos permitieron hacer fotos increíbles de los restos arqueológicos al lado de los coloridos globos

 

12 Extraña Gastronomía Insectívora

Si bien no lo puedo considerar como una “buena experiencia”, este año fui mucho mas atrevido que otros y me mandé a probar algunos bocadillos poco tradicionales.

Pensé que la sensación y mal sabor de boca del Suri (gusano) que probé en Iquitos iba a ser insuperable, pero me equivoque largamente.

A punto de comer escorpión 

En México DF comí hormigas, saltamontes, chinches entre otros bichos, aunque nada se compara con el desagradable sabor que invadió mi boca cuando me engullí un escorpión entero en el mercado de San Pedro. Ni en mis peores pesadillas pensé en hacerlo, pero la emoción del lugar y el desafío al que me tentó mi amigo Dani Tirado lograron animarme y vivir esta experiencia gastronómica.

 

 

Se preguntarán porque coloco esta experiencia entre las mejores? Solo el hecho de animarme a algo que pensé que nunca haría convierte el comer un escorpión en una experiencia imborrable.

Cuéntame, cual fue tu mejor experiencia viajera del 2016?

By |2017-02-06T18:30:52+00:00diciembre 30th, 2016|0 Comments