Guía de Montevideo: 10 Imperdibles en la Capital de Uruguay

Hace pocas semanas estuvimos recorriendo la capital uruguaya para grabar un nuevo capítulo para los Avianca 3 Travel Bloggers. Era mi primera vez en Montevideo y andaba súper entusiasmado por descubrir esta ciudad, de la cual sabía poco.

Montevideo resultó siendo una caja de sorpresas. Su historia, sus misterios, sus leyes progresistas, su tranquilidad y, sobretodo, la amabilidad de su gente, me cautivaron.

Les comparto una lista de 10 actividades que no deben “ pasar por alto” el día que visiten la capital “charrúa”.

El Misterioso Palacio Salvo

Definitivamente el Palacio Salvo es el edificio mas emblemático de Montevideo y de todo Uruguay.

La construcción, impulsada por los hermanos Salvo, fue inaugurada en 1928. En esa época se convirtió en la torre mas alta de toda Sudamérica, hasta que fue desplazada, en 1935, por el Kavanagh de Buenos Aires.

El misterioso palacio salvo de montevideo

El Palacio Salvo

El Palacio Salvo guarda muchas historias de misterio y de apariciones paranormales, muchas de ellas relacionadas a Juan Salvo, quién murió atropellado, solo 5 años después de inaugurado el edificio. Los rumores de la época afirman que fue su propio yerno quién lo mandó matar para cobrar la herencia.

Esta emblemática edificación es Monumento Histórico Nacional desde 1996.

Puedes leer mas sobre el Palacio Salvo AQUI

Las Carnes del Mercado del Puerto

Este antiguo mercado montevideano se inauguró en 1868 con el objetivo de ser el mas grande de América del Sur.

En principio funcionó, como su nombre lo dice, como el mercado del puerto de Montevideo. Si bien aún conserva su cubierta y fachadas exteriores hechas de metal, el Mercado del Puerto hoy es un punto de encuentro gastronómico para locales y turistas.

Carnes, artesanias y pastas en el mercado del puerto

Parrillada a la “Uruguaya” en el Mercado del Puerto

Diariamente, bajo su estructura metálica, se reúnen cientos de personas a saborear el tradicional “asado” uruguayo acompañado de un clásico “medio y medio”, bebida nacida en este mercado el cual es una combinación de vino blanco y espumante dulce.

Museo del Cannabis, el Primero de América del Sur

Hace menos de un año, en una centenaria casa del barrio de Palermo, se inauguró este local, el que es el primer museo dedicado al Cannabis en Sudamérica.

El Museo del Cannabis fue el primero en Sudamerica

Planta de Marihuana en el Museo del Cannabis

Este museo se creó con el objetivo de que las personas conozcan la “otra cara” de esta polémica planta, la cual no es solo utilizada para fumar.

Dentro del museo encontramos cervezas, cosméticos, cuerdas, piezas de autos, champú, ropa entre otra decenas de objetos creados en base al cannabis.

Como dato adicional el museo Hash Marihuana y Hemp, de Amsterdam, donó algunos objetos que son exhibidos en este lugar.

Puedes leer mas AQUI

Teatro Solís

No hay duda que el Teatro Solís es el mayor referente de las artes escénicas de todo el Uruguay.

Este hermoso “templo del arte” se inauguró en el año de 1856 con la representación del la ópera “Ernani” del reconocido compositor Giuseppe Verdi.

El teatro solis es el mas emblematico de todo Uruguay

El Hermoso Teatro Solís

A través de sus mas de 150 años, por este teatro, han desfilado una gran cantidad de artistas de primer nivel.

La belleza de su arquitectura, de su sala principal y la gran acústica que posee han hecho del Solís un lugar de consagración para todos aquellos que han llegado a pisar su escenario. Actuar, cantar o ejecutar un instrumento musical en el Solís es lo mejor que le puede pasar a cualquier artista nacido en Uruguay.

La Rambla, Kilométrico Espacio Público

La Rambla o Malecón de Montevideo, es una larga avenida, de mas de 22 kilómetros, que bordea la costa del Río de la Plata.

Andando por La Rambla nos topamos con miles de personas pescando, patinando, tomando mate o simplemente sentadas en una banca contemplando la gran masa de agua que nos regala el Río de la Plata.

El tradicional mate uruguayo en la rambla de montevideo

Tomando un mate en La Rambla con JL Pastor y nuestro amigo blogger uruguayo Maxi Forte

A través de ella encontramos varias playas, entre las que destacan Ramirez, Buceo, pocitos y Carrasco; además cuenta con amarraderos para yates y lugares para la práctica de ciclismo, fútbol (la gran afición de los uruguayos) y skateboarding.

El arte también tiene su lugar, a lo largo del malecón encontramos monumentos a las víctimas del holocausto, a Arturo Prat, a Gandhi, entre otros.

Si te gusta avistar aves, alrededor de La Rambla hay una gran cantidad de aves costeras.

Museo de “La Cumparsita”, el Tango mas Famosos del Mundo

Les voy a ser sincero, cuando escuche el nombre de “La Cumparsita” no tenía ni idea a que se referían. Basto con escuchar los primeros acordes de este tango uruguayo, compuesto por Gerardo Matos Rodríguez, para que se me venga rápidamente la famosa melodía a la cabeza.

La cumparsita es el tango mas famoso de uruguay y del mundo

Vino por los 100 años de creación de “La Cumparsita”

“La Cumparsita” ha sido interpretada en todas partes del mundo y sus primeros compases han sido interpretados en canciones de Shakira, en dibujos animados como Tom & Jerry hasta por músicos de Cuba, Rusia, Perú, Mongolia entre otros.

Este rincón tangero ofrece un recorrido por el lugar donde se tocó por primera vez “La Cumparasita”. Encontramos afiches, discos, vitrolas en funcionamiento y una gran cantidad de documentos que decoran este calido lugar.

Un Clásico “Chivito”

Cuando llegué a Montevideo, mis amigos locales me recomendaron no perderme el tradicional “Chivito”. Por el nombre pensé que se trataba de un platillo hecho en base a carne de chivo.

Cuando llegue al FACAL, uno de los bares – restaurante mas tradicionales de la ciudad, me pedí el famoso “Chivito”. Grande fue mi sorpresa cuando recibí un sándwich con carne de res, queso, tomate, jamón y lechuga.

El chivito es uno de los platos mas tradicionales de uruguay

Le tradicional “Chivito”

La historia del tradicional “Chivito” se remonta a los años 40 cuando su creador, Antonio Carbonaro, había sufrido un apagón en su restaurante en Punta del Este. Es esas horas de oscuridad llegó una clienta argentina y pidió carne de chivito, plato que había probado en su paso por Córdoba – Argentina.

Como no tenían carne de chivo le prepararon un pan tostado con manteca y le agregaron feta de jamón y un jugoso churrasco. La mujer quedó encantada con el emparedado. Fue así que nació el hoy tradicional “Chivito”.

Fue tal el éxito que el restaurante “El Mejillón”, de propiedad de el Sr. Carbonaro, llegó a vender mas de mil “Chivitos” por día.

Los Humedales de Santa Lucía

Los Humedales de Santa Lucía son un ecosistema que abarcan mas de 20,000 Ha. El río Santa Lucía, después de atravesar varias regiones del país, desemboca en el Río de la Plata, ahí se forma este humedal salino.

Naturaleza en Montevideo Humedales de Santa Lucia

Los Humedales de Santa Lucía son los mas grandes de Uruguay

Desde 1999 esta zona fue designada como Parque Natural Municipal. Si bien se puede acceder por diversos puntos de los departamentos de Canelones, Montevideo y San José, el acceso mas sencillo es desde el pueblo de Santiago Vázquez, a 20 km del centro de la capital uruguaya.

El humedal de Santa Lucia, el cual alberga una interesante variedad de flora y fauna, se puede recorrer en lancha o a pie a través de una rambla de piedra que continua por un largo puente de madera.

El Paseo Sarandí, Obligado Recorrido a Pie

Frente a la Plaza Independencia encontramos la Puerta de la Ciudad de Montevideo, la que da inicio a una de las rutas mas tradicionales de la ciudad, el Paseo Peatonal de Sarandí.

El famoso paseo sarandi va desde la puerta de la ciudad hasta la plaza constiticion

El Paseo Sarandí termina en la Plaza de la Constitución

La antigua calle Sarandí se diseño en 1726 inspirada en la arquitectura francesa de la época, con la finalidad de albergar los centros comerciales y financieros de la época.

A lo largo del recorrido apreciamos antiguos edificios y casonas, Plazas, bancos y faroles; además encontramos lujosas tiendas entremezcladas con librerías, hoteles, museos, restaurantes y pubs.

Feria de Antigüedades de la Plaza Constitución

Todos los sábados por la mañana, alrededor de la Plaza Constitución, se instala una de las feria de antigüedades mas importante de Montevideo. Además de encontrar distintos productos con décadas y décadas de antigüedad, podemos apreciar un sin numero de espectáculos artísticos y el ritmo de los llamados tambores del Candombe.

Todos los sabados en la plaza de la constitución se monta el mercado de antiguedades

El Mercado Sabatino de Antigüedades (Foto: Internet)

Le mencionada plaza fue el primer espacio público abierto de la ciudad. La fuente, al centro de la plaza, fue colocada para inaugurar la llegada del agua potable a la ciudad.

Y tu que recomiendas visitar en Montevideo?

By |2017-06-23T17:03:14-05:00junio 20th, 2017|1 Comment
Firma mi post, Déjame tu opinión!