Chitwan: Cuando la Vida Nos da una Segunda Oportunidad

Considero que en mi vida hay un antes y un después de este momento que casi nos lleva, junto a mi novia Michelle, al mas allá. Sin lugar a dudas nunca había estado tan cerca de la muerte. Uno piensa que tiene todo bajo control y que sabe bien lo que hace, pero llega un día que todo tu esquema cambia. Este hecho no me lo imagine ni en mis peores pesadillas.

IMG_3814 copy

Amanecer en la hermosa selva de Chitwan – Nepal

En dos ocasiones anteriores estuve cerca de salir lastimado cuando intentaba fotografiar animales salvaje. La primera fue cerca al Cañón del Colorado, en Arizona – USA (setiembre 2012) cuando me acerque demasiado a un Elk (un ciervo gigante) el cual me persiguió y del que pude escapar burlándolo entre los árboles.

Elk - Cañon del Colorado - USA

La otra fue en Playa Negra – Costa Rica, el último día del año 2012, intentaba fotografías un grupo de crías de cocodrilo americano sin percatarme que a escaso dos metros se encontraba, en un agujero, su progenitora. Una maraña de ramas evitó que la madre cocodrilo, de aproximadamente 3 mts de largo, salga a atacarme. Estuve a punto de convertirme en su cena de fin de año.

Costa Rica

Dos imágenes que muestran la guarida del cocodrilo americano del que casi soy presa en Playa Negra – Costa Rica

Ambas historias eran parte de las anécdotas que mis amigos me pedían constantemente contar y no se cuantas veces lo hice. Pero aquellas anécdotas iban a quedar cortas después de lo que viví 16 de marzo del 2014.

La noche anterior llegamos a un albergue en los alrededores del Parque Nacional Chitwan – Nepal, frontera con la India. Al día siguiente la administración del hotel nos propone hacer una caminata por la Selva, donde habitan, entre otros animales, elefantes, osos, rinocerontes y tigres.

IMG_5471

Michelle y yo al momento de partir hacia la caminata que casi nos cuesta la vida en Chitwan

Michelle y yo pecamos de confiados y nos adentramos a la selva a pie, junto a dos guías locales. En ningún momento pensamos en el peligro, lo que paso por nuestra cabeza fue que si nos llevan a un lugar como este es porque no debe ser tan peligroso como nos imaginamos. Craso error!!!

IMG_3423 copy

Huella de Tigre de Begala. En Chitwan habitan tigres, osos, elefantes, rinocerontes, entre otros animales peligrosos

Luego de tres horas caminando por la jungla, después de observar algunas aves y un numeroso grupo de monos, divisamos un rinoceronte de la india. Estratégicamente lo interceptamos al otro lado de una quebrada. Nos escondimos tras unos arboles y luego de 3 a 4 minutos, el inmenso mamífero de mas de 2.5 toneladas bajo a tomar agua. Oh!! sorpresa, tras él, apareció su cría. Nos ganamos con una tierna y bella imagen de madre e hijo.

IMG_3225 copy

El rinoceronte que a la postre nos atacó cuando recién apareció en la quebrada

Por algunos minutos los observamos a menos de 35 mts de distancia, la emoción era enorme, no podíamos más. Estábamos disfrutando un hermoso espectáculo que solo la naturaleza mas pura nos puede regalar.

Minutos después, Siba, nuestro guía, cruza hacia un árbol mas cercano donde el panorama era mas limpio y nos invita a seguirlo. No dimos mas de 5 pasos cuando observo a Siba nervioso. De un momento a otro golpea fuertemente con un palo el piso y grita con todas su fuerza, RUNNNNNN!!!!! RUNNNNNN!!!!!

No tuvimos tiempo de pensar, mi cerebro se quedo en blanco. Lo único que atinamos fue salir corriendo despavoridos a salvar nuestras vidas. Entre el caos y nuestros gritos de desesperación Siba, en su ingles con dejo nepalí, logra indicarnos que sigamos a su guía asistente, indicación que gracias a dios seguimos al pie de la letra.

IMG_3237 copy

Rinoceronte ya en alerta, pocos segundos antes que nos embista y persiga por varios minutos

Corrimos, corrimos y corrimos, no se si por dos , cinco o diez minutos, lo único que se es que fueron eternos. Mientras corría y escuchaba los pasos de este gigante atrás de nosotros miles de cosas se me pasaban por la cabeza, “En que momento siento el golpe que me matará?”, “No quiero Morir”, “Que nos llevo a esto?”, Porque a nosotros?, No puede ser verdad? etc. Lo que tenia claro es que si volteaba a ver al rinoceronte era hombre muerto.

Yo corría detrás de Michelle, solo atinaba a gritarle y animarla para que no pare y corra mas rápido. Estábamos viviendo una escena digna de la peor película de terror que hayamos visto.

De un momento a otro, Michelle se tropieza, no se como pero con fuerza sobrenatural le levante en el aire y la volví a poner en batalla. Eran momentos de pánico y confusión!!!

En eso llegó la palabra que pensé nunca escucharía, STOP!!! Paramos unos segundos cuando nuevamente Siba grita RUNNNN!!!! Y con mas ganas de vivir que fuerza arrancamos nuevamente a correr!!! Gracias a dios este segundo y ultimo round duró poco. Pasado el peligro relativo (aún estábamos en medio de la selva) nos detuvimos a descansar. Estábamos confundidos, no sabíamos bien que nos había pasado.

IMG_5506

Caminando minutos después del ataque con Siba, nuestro guía

El regreso al hotel fue de terror, aún estábamos en shock de lo que nos toco vivir, no podíamos creer que los 4 estuviéramos con vida. Siba nos confeso que tuvimos al rinoceronte a escasos 8 metros y que estaba seguro que uno de nosotros iba a morir. Estábamos todos vivos de milagro.

Los rinocerontes son animales muy agresivos, de mala vista pero de excelente olfato. Normalmente no paran hasta atropellar, revolcar y matar por lo menos a una persona del grupo que persigue, matan solamente en defensa de su territorio.

IMG_3234 copy

Rinocerontes cuando aún no creíamos que iban a ponernos en peligro de muerte

Las 3 horas de retorno fueron eternas, entre los nervios, el cansancio, la incertidumbre y el no saber si otro rinoceronte, elefante, tigre o cualquier otro temible animal de Chitwan aparecería y nos pusiera nuevamente en jaque. No creo que estuviéramos preparados para soportar una escena de esta magnitud nuevamente.

Luego de 6 horas llegamos sanos y salvos al hotel, Michelle y yo nos mirábamos y no podíamos entender que había pasado y el porque pusimos en riesgo nuestra vida de una manera tan tonta e irresponsable.

Ataque de Rinoceronte en Chitwan from Arturo Bullard on Vimeo.

Mas tranquilos y analizando lo sucedido, además del factor suerte, fueron 3 cosas que evitaron un desenlace trágico.

  • Al salir corriendo y seguir al guía este corrió en forma de zigzag, lo que le hizo el camino mas difícil a este mamífero de gran tamaño que llega a correr a mas de 35 km/h en línea recta.
  • Nos jugó a favor que esta zona de la selva de Chitwan tiene vegetación densa. Para un rinoceronte de 2.5 toneladas le es difícil atravesar e ir rápido por un terreno con estas características.
  • En algún momento, debido a lo peligroso que es este territorio, lleno de depredadores, el rinoceronte pensó en la seguridad de su cría y decidió dejar de perseguirnos para ir a protegerla.

 

IMG_3247

Michelle en el camino de regreso al hotel, fueron 3 interminables horas de mucho miedo

Los siguientes días fueron raros y extraños, por momentos se me venían las imágenes de este desagradable momento y me entraba una angustia muy fuerte, igual le pasaba a Michelle. Ambos decidimos, por un par de semanas, no tocar el tema por tranquilidad mental, sobretodo después que nos enteramos que 6 turistas y varios guías perdieron la vida el año anterior gracias al ataque de los rinocerontes de Chitwan. Toda la información, incluyendo que hacer en caso te persiga un rinoceronte, nos llegó posterior al ataque.

Han pasado 7 meses desde que casi dejamos nuestras vidas en Nepal. Hoy analizo las cosas con calma y pienso que la vida nos puso en prueba y nos dio una lección para aprender. A los pocos días del suceso comencé una etapa de cambio personal, decidí trabajar en mi espiritualidad, invertí en mi como persona en diversas capacitaciones y talleres. Y lo más importante, fue la gran prueba de amor hacia Michelle que dios y el universo me han podido enviar.

IMG_6228

Michelle y yo en Katmandú, 5 días después del incidente que casi nos cuesta la vida

La vida me estaba pidiendo que haga cambios, que me prepare, que me cuide mas, que comience a pensar mas en los demás y en las personas que van a depender en un futuro de mi.

Al mes, ya en Lima, nos enteramos que íbamos a ser padres por primera vez!!! La felicidad mas grande de mi vida!!! Estoy seguro que ese remezón fue una advertencia, la vida me advirtió que tenía que cambiar ciertas cosas, que me tenía que prepara para lo que se venía, y eso es lo estoy haciendo.

Hoy espero la llegada de mi primer hijo con todas las ganas del mundo, hoy me cuido mas y he dejado de tomar riesgos innecesarios porque quiero gozar y ver crecer a mi hijo Hoy tengo un motivo mas que suficiente para seguir apreciando y gozando la vida, como siempre lo he hecho, pero viéndola como padre, como un futuro padre primerizo de 44 años!!!

1932195_10154482574810007_8316819354069131603_n

Ecografia de mi hijo con 4 meses, esperando ansiosamente su nacimiento

Quiero agradecer a Dios, a la vida, a Michelle, a mis padres, hermanos, familia, a todos mis amigos y a toda la gente que ha sido parte de mi constante aprendizaje y que han hecho que hoy sea la persona que soy, solo me queda decir, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!

SIGUENOS EN FACEBOOK

siguenos-en-facebook

By |2017-02-26T10:40:31-05:00septiembre 1st, 2014|12 Comments
Firma mi post, Déjame tu opinión!
Mónica dice:

Hola, Arturo! En principio decirte que viajar a nepal y no buscar un cambio interior es casi imposible. Tal vez, por eso, Dios puso esta advertencia en tu vida.
Cuando pasé mis días allá, y me contaron de los tigres que merodeaban el lugar, tuve muchas ganas de salir a explorar. Gracias a dios, siempre escucho las advertencias, así que sólo lamenté que monos traviesos me robaran la ropa! jaja
y después de leerte, me quedé pensando si a los rinocerontes del parque kruger no le darán algo, porque durante tres días me han llevado cerca de ellos, y no he advertido peligro alguno…
Gracias por compartir tus experiencias!!

Arturo dice:

Hola Mónica, Nepal es maravilloso, como bien dices, imposible que no te marque un país como ese!!! Chitwan es un lugar muy peligroso para andar a pie, fue una negligencia nuestra!!! Se de ataques de rinocerontes en el Kruger!!! Casi matan a unos argentinos o uruguayos hace unos meses!! saludos

Kyto dice:

Increíble historia, arturo!!!
Que bueno que la vida les dió una nueva oportunidad.
disfrútenla!!!

Arturo dice:

Hasta ahora no se como salimos vivos de esa, definitivamente la vida nos dio un lección. Saludos

estoy aqui por pura casualidad…y m encanta la forma en q esribes y narras las cosas,, he leido con facinacion varias de las historias de viajes…logras trasportarme y viajar contigo…te digo desde la distancia gracias…gracias…gracias

Arturo dice:

Nuevamente gracias Dario, para mi es un gusto que disfrutes mis historias de viajes, es un sintoma que vamos por buen camino!!! Saludos

Interesante (y estresante) experiencia. creo que a todos los INTERESADOS en la fauna silvestre desde cualquier punto de vista nos viene a bien medir los riesgos y peligros y evitar los excesos de confianza. felicitaciones por el próximo heredero!!!!

Arturo dice:

Toda la Razon david, caimos en exceso de confianza y casi lo pagamos con nuestra vida!!! muchas gracias por los saludos!! mi hijo ya nacio!!! mayor razon para tener mas cuidado!!! Saludos

jAIME dice:

Emocionantes momentos, Arturo. Felicitaciones por el heredero en camino. un fuerte abrazo.
jaime

Arturo dice:

Hola Jaime, gracias por las felicitaciones, estamos felices!!! fue un momento muy difícil el que pasamos en la selva de Chitwan con el Rinoceronte!!! gracias a dios vivimos para contarlo!!! un fuerte abrazo