Actun Tunichil Muknal: Puerta de Entrada al Inframundo Maya

Llegamos a Belice luego de un agotador vuelo de madrugada. La emoción y las ansias de recorrer parte de este pequeño, pero riquísimo país Centroamericano, hicieron que llegando meta el cansancio dentro de la maleta y sin previo descanso arranquemos a viajar.

Era mi segunda vez en Belice, la primera fue en el 2009. En esa primera visita llegue por tierra, manejando desde México. Esta vez lo hice en avión, aterrizando en Belize City, previa escala en San Salvador.

Llegamos y sin casi pestañar partimos hacia San Ignacio, ciudad beliceña conocida por sus restos mayas, cascadas, cuevas y una atractiva gama de opciones para el turismo de aventura.

Casa típica beliceña en el pueblo de San Ignacio

Nuestra principal misión ese día era conseguir una buena agencia que nos lleve a las cuevas de Actun Tunichil Muknal, o simplemente las ATM, uno de los lugares imperdibles de Belice.

En mi primera visita a Belice visite las cuevas, esta sería la segunda vez que lo haría, lo que no bajó en lo mas mínimo mi emoción.

Camino a ATM

La mañana siguiente, a las 8 am en punto, partimos, junto a nuestro guía, rumbo a ATM, cueva ubicada en el corazón de la reserva natural de la Montaña del Tapir.

Luego de 45 minutos llegamos al ultimo punto donde entran los autos. Acomodamos nuestras cosas, nos pusimos ropa de secado rápido y empezamos la caminata, de 3 km, hacia la entrada de la cueva. Si bien el camino está marcado, tuvimos que cruzar 3 veces un río, una de ellas con el agua hasta el cuello.

Nos tomó 45 minutos llegar a la impresionante entrada de la ATM, dejamos algunas de nuestras cosas a un lado y con la carga mínima entramos hacia la cueva.

Puerta de entrada a la ATM

El primer paso fue algo frío, saltamos al agua y nadamos, cerca de 20 metros, para cruzar la entrada y llegar a tierra firme. La adrenalina andaba a mil, llegó el momento de prender las linternas y adentrarnos en las oscuras profundidades de esta impresionante cueva beliceña.

Actun Tunichil Muknal fue descubierta en el año de 1989 y se abrió al público 9 años después. Desde el inicio solo puede ser visitada acompañado de un guía certificado, el que te dará ciertas pautas con el fin de no deteriorar y conservar la cueva en las mejores condiciones.

Caminamos largos minutos entrando entre espectaculares rocas, agujeros, estalagmitas y estalactitas, mientras el agua nos cubría, por momentos, hasta los hombros. Andamos alrededor de 700 ms instante que abandonamos el río subterráneo que recorre la cueva y empezamos a trepar hacia la parte alta de esta impresionante caverna.

Se recorren cerca de 700 m, por un río subterráneo, antes de llegar a “La Catedral”

La Impresionante Catedral

Luego de algunos minutos llegamos a un lugar conocido como “La Catedral”, este gran espacio de alrededor de 300 m x 50 m fue la zona donde los Mayas realizaron una serie de ceremonias de sacrificio.

Regadas, por el arcilloso piso, encontramos decenas de vasijas de cerámica rota, la que rompían adrede como parte de sus rituales, además realizaban una serie de sacrificios humanos con el fin de acabar con la sequía e invocar a la lluvia.

Vasijas utilizadas en diversos rituales dentro de la cueva

Los Mayas creían que esta cueva era la entrada al inframundo. Entrar a ellas tenía un significado de poder y temor a la vez.

Quedé, una vez mas, boquiabierto de lo que observe en “La Catedral” de la ATM, era increíble imaginar que hace dos mil años, en este mismo lugar, los mayas ingresaban, luego de un largo ayuno, a practicar ceremonias y rituales los que mayormente terminaban es sacrificios humanos. Los cráneos y huesos regados en la cueva son testigos de ello.

Restos de persona sacrificada en ceremonias mayas

 

De Regreso a San Ignacio

La salida fue bastante mas rápida que la entrada, estuvimos cerca de 3 horas adentro, alucinados con todo lo que nos regaló la ATM, una simbiosis casi perfecta de naturaleza e historia que quedó congelada en el tiempo durante miles de años.

La caminata de regreso al auto fue ya de tramite. Almorzamos en el lugar unos cásicos “rice & beans” beliceños e iniciamos el regreso hacia el pueblo de San Ignacio.

Para llegar a la cueva de ATM hay que cruzar 3 veces un río

Durante mis mas de 25 años viajando, por diferentes partes del mundo, he visitado muchas cuevas, pero ninguna de ellas se compara a lo que pude vivir y experimentar en Actun Tunichil Muknal. No es gratis que este maravillosa cueva este considerada, por muchos expertos, como una de las mas espectaculares del mundo.

Definitivamente la cueva ATM es un atractivo de Belice que no puedes dejar de visitar!!!!

Craneo dentro de “La Catedral”

Datos Importantes:

  • La única manera de visitar las cuevas y entrar en ellas es junto a un guía certificado para las ATM, en total son 27 en todo Belice
  • El costo de un tour a ATM desde San Ignacio varía entre los US$ 80.00 y US$ 100.00. Incluye transporte, guiado, ticket de entrada a la cueva y el almuerzo.
  • Es mejor tomar los tours en el pueblo de San Ignacio, van a conseguir mejores tarifas que por las agencias en Internet
  • Se recomienda llevar ropa que sea de secado rápido, los polos Dry Fit son una excelente opción.
  • Como calzado recomiendo unas sandalias tipo “Keen”, es importante que tengan protección en los dedos, además también recomiendo llevar un par de medias ya que no se permite entrar a la cueva con ninguna clase de calzado. Caminar a “Pata Pelada” por el suelo arcilloso y con pequeñas piedras puede llegar a ser doloroso

Grupo de visitantes andando por la cueva. Foto: Internet

By |2017-07-18T21:17:52+00:00julio 10th, 2017|0 Comments
Firma mi post, Déjame tu opinión!