10 Lugares para Pasarla Bien en San José de Costa Rica y Alrededores

Siempre que alguien me pregunta: De los países que has visitado, cual es el que mas de gustó? Definitivamente Costa Rica es uno de ellos.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar, una vez mas, este hermoso país el cual admiro. Y porque se de ese amor incondicional hacia este país Centroamericano? Me encanta la conciencia colectiva que tienen con respecto a la conservación y ecoturismo. No hay duda que gran parte de las cosas, en Costa Rica se hacen bien; todos apuntan hacia el mismo lado, respetan sus recursos naturales y sobretodo viven muy orgullosos de las maravillas que tiene su país. Además, que se puede esperar de una nación que, desde 1948, vive sin ejercito? Para sacarse el sombrero!!!

Poas y cafe (1 de 12) copy

Campesino tico camino al Volcán Poás

En esta oportunidad, llegue a San José, para grabar un nuevo programa de la serie 3 Travel Bloggers junto a mi amiga brasileña Gaía Passarelli y mi compatriota JL Pastor. Nuestra misión: Mostrar las maravillas de la capital “tica” y sus alrededores.

Video de los 3 Travel Bloggers en Costa Rica!!!

Los invito a leer estas 10 actividades que recomiendo hacer desde San José; gran parte de ellas en solo un día, saliendo temprano y regresando en la tarde a la capital.

Rafting “de Lujo” en el Pacuare

Este espectacular río esta catalogado entre los 5 mejores del mundo para la práctica de “rafting”. Sus rápidos, el hermoso bosque tropical que lo rodea y la variedad de fauna de la zona hacen de esta experiencia un deleite para los amantes de la adrenalina y naturaleza.

Pacuare-2

Adrenalínico ‘rafting” en el Pacuare

Las empresas, ubicadas mayormente en la ciudad de Turrialba, te dan el servicio de recojo en la ciudad de San José. El trayecto hasta Turrialba toma cerca de dos horas, para luego continuar, por una hora mas, hasta el punto donde subimos a las balsas y empezamos la aventura.

Para hacer esta travesía recomiendo la empresa Expornatura. Las dos veces que he “corrido” el Pacuare lo hice con ellos. Excelentes guías y un servicio de primera.

Ujarrás: Hermoso Templo en Ruinas

Las Ruinas de Ujarrás se encuentran dentro de la provincia de Cartago. Llegar a ellas, dependiendo del tráfico, nos puede tomar entre hora y hora y media.

Ujarras (2 de 2) copy

Antiguo Templo de Ujarrás

Esta antigua iglesia colonial, hecha de cal y canto, fue la primera construida en Costa Rica y data del siglo XVII. Fue un lugar de suma importancia, los alrededores estuvieron habitados por los indígenas huetares. La población huyó en 1833 debido a la llegada de varias epidemias, dejando abandonada esta hermosa construcción que, con el paso del tiempo, se fue deteriorando.

En las ruinas del templo, cada mes de abril, se celebra una fiesta en honor de la venerada imagen de Ujarrás.

Las Maravillas del Parque Nacional Manuel Antonio

Este hermoso Parque Nacional Costarricense se encuentra ubicado a poco mas de 150 km de la capital, aproximadamente a 2:30 horas en auto.

M Antonio 1

Mono Cara Blanca

El parque cuenta con uno de los paisajes mas impresionantes de Costa Rica. No es casualidad que la prestigiosa revista Forbes, en el año 2011, la incluyó en la lista de los 12 parques nacionales mas bonitos del mundo.

Caminar por Manuel Antonio es un verdadero placer para los ojos, sus bosques se pierden en la arena blanca de sus hermosas playas donde mapaches, monos cara blanca, pizotes (koatis), perezosos y venados conviven con los cientos de visitantes que llegan a diario al parque.

12273602_1665666690340111_1922159067375775616_o

Mapache

Sin duda, el PN Manuel Antonio, es uno de los destinos turísticos mas famosos de Costa Rica gracias a su belleza, fácil acceso, su variedad de servicios y su abundante flora y fauna.

Los Cocodrilos del Puente Tarcoles.

Los cocodrilos de Tarcoles son los reptiles mas famosos de Costa Rica. Es común encontrarlos al pie del río Tarcoles, al lado de la carretera, bajo el puente que lleva el mismo nombre.

IMG_6353 copy

Cocodrilo americano al pie del Puente Tarcoles

La especie que encontramos ahí es el temido cocodrilo americano, animal que puede llegar a medir hasta 5 mt de largo y pesar alrededor de media tonelada.

Pero, como así esta colonia de cocodrilos, que sobrepasa los 40 ejemplares, terminó viviendo bajo el puente?

Se dice que la gente que posee negocios de turismo y restaurantes al lado del puente le tiran desperdicios para que no se vayan y así evitar que el lugar pierda su atractivo.

IMG_6395 copy

Diariamente cientos de visitantes se detienen en el puente para observar estos prehistóricos reptiles. El puente Tarcoles se encuentra a aproximadamente 80 km de San José, en la carretera que nos lleva a Quepos, ciudad cercana PN Manuel Antonio, así que pueden matar “dos pájaros de un tiro” y visitar estos dos lugares en un mismo día.

Salud!!! con Cervezas Artesanales

Costa Rica esta viviendo un BOOM en lo referente al consumo de cervezas artesanales, eso lo demuestran con los mas de 50,000 barriles al año que se producen en el país. Verdaderos artesanos del lúpulo y la cebada se enfocan mas en la calidad que en la cantidad de la cerveza producida.

La cerveza artesanal se caracterizan por no usar persevantes, ni colorantes artificiales. Lo bueno de que se elabore en pequeñas cantidades es que el productor le pone mayor atención al mínimo detalle, asegurando un producto final con altos estándares de calidad.

12289709_1665387147034732_863016632287148834_n

Disfrutando de la cerveza artesanal tica

Nosotros “caímos”, gracias a una excelente recomendación, en el la Cervecería La Chimbilaca donde probamos varios tipos de cerveza. Nos deleitamos con una gran variedad de “chelas”, tan distintas como lo son la de trigo, la de café, la ámbar y la estrella de la casa, la “porter”, la que se elabora en base a nueces de árbol de almendro de montaña de la zona de San Carlos de Sarapiquí.

Tomamos mucha cerveza, probamos una que tenía 10.4% de alcohol!!! Imagínense como terminamos después de esta líquida experiencia!!!

Gastronomía Tica, para Chuparse los Dedos

En mi último viaje a Costa Rica descubrí la maravillosa gastronomía tica. Si bien ya había probado algunos platos clásicos ticos, en esta oportunidad el Chef del hotel Holiday Inn Escazú nos sorprendió con una variada degustación, mostrándonos una gran cantidad y una excelente calidad de platillos regionales.

FullSizeRender (1)

Exquisito pescado acompañado de Gallo Pinto

Platos hechos en base a “cas” (fruto típico del país), carnes, arroces, coco, pescados, plátanos, frejoles, queso, palmito entre otras decenas de ingredientes del país fueron un verdadero deleite para nuestro paladar.

Saliendo de lo gourmet, y yendo a lo mas tradicional, hay dos platos que no pueden dejar de probar cuando visiten Costa Rica.

“El Gallo Pinto”, calórico desayuno hecho con arroz, frejoles negros, cebolla y ajo, acompañados de huevos fritos, tortillas de maíz y la infaltable salsa de Lizano (siempre presente en una mesa tica). Una buena opción para empezar el día con energía.

Gastronomia

Junto a mis amigos bloggers JL y Gaía disfrutando de un “casado” en el mercado de San José

Y en el almuerzo… Dense una vuelta por el mercado central de San José y prueben el exquisito “Casado”, platillo preparado con frejoles, arroz, tortilla, ensalada, plátano frito y un trozo de carne que puede ser cerdo, res o pescado!!! Una comida con todos los matices que se presenta en un solo plato!!! Y para tomar, acompáñenlo con un refrescante y saludable jugo de “cas”.

Al Pie del Volcán Poás

El Parque Nacional Volcán Poás es el primer parque nacional fundado en Costa Rica. Su principal atractivo? el cráter del volcán que lleva el mismo nombre, el cual tiene 300 mts de profundidad y 1.32 km de diámetro, lo que lo convierte en el segundo cráter en actividad mas grande del mundo.

Poas 1

Al pié del cráter del Volcán Poás

Este hermoso parque se encuentra solo a 45 kilómetros de San José. Gracias a su belleza y a su cercanía a la capital se ha convertido en el atractivo turístico mas visitado de Costa Rica y de todo Centroamérica.

El Macizo volcánico esta compuesto por dos cráteres mas, el Botos y el Von Frantzius.

Canyoning, Adrenalina entre Cataratas

Para hacer Canyoning, al igual que para el rafting en el Pacuare, nos movilizamos de San José a Turrialba.

Canyoning 2

Haciendo Canyoning en Turrialba

Nosotros lo hicimos con la empresa Explornatura, ellos tienen un área privada con bosques, cañones y caídas de agua. Disfrutamos y nos divertimos harto “rapeleando” cuatro cascadas las que oscilan entre los 10 y 18 mts de altura.

Canyoning

Bajando cascada de 18 mts de altura

Entre cascada y cascada nos trasladamos por senderos y por cables de “canopy”. Los cables atraviesan un hermoso bosque primario que nos permiten disfrutar de una sensación de libertad única!!!

Relax y Buena Onda en El Dominical y en el Marino Ballena

Una gran ventaja que tiene la ciudad de San José es encontrarse a menos de una hora de la costa sur del Pacífico. Posee una gran cantidad de playas, algunas muy pobladas como lo es Jacó y otras mas relajadas y tranquilas como El Dominical.

IMG_9357

Con mi hermano y sobrino disfrutando de unas cervezas en El Dominical

Esta playa, con una onda surfer y rasta, mide cerca de dos kilómetros. Se encuentra a aproximadamente 200 km de la capital, un trayecto que puede resultar un poco largo para un “ida y vuelta” por lo que recomiendo pasar una noche ahí, al pie del mar.

Unos 10 km mas al sur encontramos el PN Marino Ballena. Este parque recibe la visita de las ballenas jorobadas durante su travesía para reproducción desde los mares fríos a mares tropicales.

IMG_5888 copy

Playa en el PN Marino Ballena

Aunque principalmente abarca área marítima, también cuenta, dentro de sus zonas protegidas con algunas playas de gran belleza, como lo son Playa Ballena, Playa Bahía Uvita, y Playa Piñuela

Café Costarricense, Entre los Mejores del Mundo

La cultura cafetera en Costa Rica está muy desarrollada. Durante casi dos siglos, el café, fue la principal fuente de ingreso del país. Hoy es superado solo por el turismo.

Poas y cafe (12 de 12) copy

El café de Costa Rica es uno de los mejores del mundo

El café Tarrazú, que se produce en la zona que lleva el mismo nombre, esta considerado entre los mejores cafés del mundo.

En Costa Rica se ofrecen una gran variedad de tours de café, una buena opción es visitar una productora de café el mismo día que se visita el PN Volcán Poás, existen varios campos de cultivo y empresas exportadoras al pié del volcán.

IMG_1317

Gaía cosechado café

Disfruten San José!!! Disfruten Costa Rica!!! PURA VIDA

Gracias IHG y Holiday Inn Escazú por esta gran experiencia!!!

Hasta la próxima!!!

Síguenos en Facebook

siguenos-en-facebook

By |2017-02-24T16:13:37+00:00febrero 27th, 2016|6 Comments
Firma mi post, Déjame tu opinión!

Precioso reportaje sobre la naturaleza en Costa Rica, un país que me gusta mucho y tuve la ocasión de visitar hace unos años. Al ver tu reportaje me siento transportado a esa tierra maravillosa donde disfruté muchísimo. Muchas gracias Arturo por difundirlo. Un abrazo desde España.

Arturo dice:

Gracias Joaquín!!! Costa Rica es Maravilloso!! un abrazo

norma dice:

excelente post Arturo. Te sigo desde hace mucho y Costa Rica es uno de los países que deseo conocer. Soy de la Capital de Buenos Aires Argentina, tengo 60 años y viajo sola. Qué me aconsejas para visitarla,, un tour armado, una ruta personal predeterminada, en verdad me interesa paisaje, pero también su gente, costumbres, captar su cultura. Como soy Trabajadora Social jubilada no me amedrentra el contacto con mi semejante, si tienes a bien darme tu opinión te lo voy a agradecer. Saludos

adrian dice:

Hola norma. En definitiva que sea un viaje autoorganizado. Usa guias de viaje, redes sociales y blogs.
A la mayor parte de sitios mencionados en este blog y a otros mas se puede ir seguro y bien por transporte publico. Ademas de ser mucho mas barato y dar mayor inmersion cultural.
Excepciones son los tours del cafe.
Te recomiendo el pacifico sur y el caribe.
Saludos y pura vida.

Arturo dice:

Gracias Adrian, Costa Rica es espectacular!!! he tenido la suerte de estar en el Caribe y en el pacifico Sur (Península de la Osa), maravilloso!! saludos!!!

Arturo dice:

Hola Norma, yo siempre recomiendo viajar por cuanta propia, eso ya depende de cada uno, hay gente que se le complica. En Costa Rica el transporte público hacia los distintos lugares es bastante bueno, también va a depender de cuanto tiempo tengas para viajar y del presupuesto. C Rica es un país que se ha vuelto caro y tomar tour es caro también!! Saludos!!!